lunes, 5 de diciembre de 2011

Sandra Backlund: Mucho más que una tejedora

Sandra Backlund: Mucho más que una tejedora

por: Charlotte West
Una nueva generación de diseñadoras y diseñadores está infundiendo vida al mundo sueco de la moda. Sandra Backlund ha encontrado su “nicho” en los géneros de punto, y convierte cada prenda en una obra de arte.

Cuando se trata de moda, el nombre de Suecia se asocia con ropa de confección de marcas como H&M y Cheap Monday. Pero más vale que las capitales de la moda, París y Milán, estén alertas, ya que Estocolmo se está abriendo camino en la alta costura y la ropa de vanguardia. Y la nueva generación en el campo de la moda está ansiosa de experimentar. ¿Quién hubiera imaginado que la ropa hecha de géneros de punto sería la sensación en la pasarela?

Moda de lana que abriga

Sandra Backlund, la extraordinaria artista sueca del tejido de punto, descubrió su vocación para la moda cuando estudiaba en la Universidad de Umeå, en el norte de Suecia. Después de estudiar materias más teóricas, como historia del arte, se matriculó en un curso de textiles.
“Realmente encontré allí lo que buscaba —dice Sandra—. Creo que mi interés en la moda tuvo su origen ahí, además del hecho de que era una chica joven en una ciudad pequeña del norte de Suecia, donde con frecuencia tenía que hacer mi propia ropa.”
Dos creaciones de lana de “Last Breath Bruises”, la colección de otoño e invierno de 2008-2009 de Sandra Backlund.Dos creaciones de lana de “Last Breath Bruises”, la colección de otoño e invierno de 2008-2009 de Sandra Backlund.
Dos creaciones de lana de “Last Breath Bruises”, la colección de otoño e invierno de 20082009 de Sandra Backlund. Foto: Annika Aschberg
Backlund describe su estética de diseño como “una combinación de ciencia ficción y productos cálidos de la imaginación”. Le gusta explorar la forma humana a través de la moda: “Los diseñadores siempre han usado cosas como corsés y hombreras para configurar el cuerpo; yo lo hago solamente con lana. Deliberadamente visto y desvisto partes del cuerpo, en busca de formas dinámicas. Me gusta combinar la suavidad con las siluetas bien delimitadas.”

Creatividad manual

Aunque es evidente que Backlund adora el calor que da la lana, las piezas que componen su colección de otoño e invierno de 2008—2009, “Last Breath Bruises”, no tienen nada en común con el suéter ordinario que conocemos. Sus prendas hechas a mano, algo extravagantes, revelan una compleja arquitectura y proyectan largas siluetas.
Backlund no crea su ropa basándose en modelos, sino que la configura a medida que va tejiéndola. “Me gusta hacer las prendas sobre la marcha —dice—. Uno no tiene que separar elementos. Puede improvisar sin tener que deconstruir.”
“El proceso artesanal y la sensación de lo hecho manualmente, tienen mucha importancia. Experimento mucho con diferentes materiales y técnicas, pero creo que he encontrado la forma definitiva de expresarme a través de mi collage de tejidos de lana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario